04 octubre 2016

MICROMACHISMOS EN LA VIDA COTIDIANA. DIFUNDAMOS EN INSTAGRAM.

MICROMACHISMOS en INSTAGRAM
“MICROMACHISMOS EN LA VIDA COTIDIANA”

En conmemoración del día 25 de noviembre “Día de la violencia de género”, el Plan de Igualdad y convivencia y el Grupo Alianza junto con el AMPA  del IES San Blas, organiza, una actividad de Fotografía a través de la aplicación móvil Instagram, bajo el lema: " MICROMACHISMOS EN LA VIDA COTIDIANA”. La finalidad de esta actividad es dar a conocer de una manera visual los Micromachismos.  

Los micromachismos pueden definirse como muestras de violencia en la vida cotidiana que suelen ser imperceptibles y pasar desapercibidas. Reflejan y perpetúan actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres (basado en la definición de Feminista Ilustrada).

El término fue acuñado por Luis Bonino, quien matiza que “muchos de estos comportamientos no suponen intencionalidad, mala voluntad ni planificación deliberada, sino que son dispositivos mentales y corporales incorporados y automatizados en el proceso de ‘hacerse hombres’, como hábito de funcionamiento frente a las mujeres”.

Los micromachismos constituyen la base de la violencia sexista, de ahí la importancia de atender a sus diversas manifestaciones. Por ello, bajo este epígrafe, se pretende dar visibilidad a distintas situaciones de la vida cotidiana que reflejen comportamientos machistas muy sutiles, con el objetivo de eliminarlos.

BASES

1. Podrán participar todos los alumn@s matriculados en el instituto en el curso 2016-17, que tengan una cuenta en Instagram con perfil público y respeten las condiciones de dicha red. La participación implica la aceptación de estas bases.
2. Todas las propuestas deberán enmarcarse dentro del título que da nombre a la actividad: “MICROMACHISMOS EN LA VIDA COTIDIANA”. Las obras representarán diferentes entornos y contextos en los que se manifiesten Comportamientos sexistas sutiles.
3. Todas las imágenes deberán ser originales. Si se detecta cualquier tipo de plagio, la imagen será automáticamente descartada. Si no se detecta y existe una denuncia posterior, el autor o autora asumirá toda la responsabilidad. La organización se reserva el derecho de denunciar y pedir la eliminación de una imagen si pudiera vulnera derechos personales o resultar ofensiva.
4. Las imágenes subidas a Instagram serán etiquetadas y compartidas con el hashtag #igualdad2016Aracena, #micromachismosAracena , sin limitar el número de fotografías por participante. 
5. Para participar serán válidas las fotografías etiquetadas hasta las 23:59 del 20 de noviembre de 2016 (hora peninsular)  
6. Dar difusión a los Micromachismos es la finalidad de la actividad. Piensa en la originalidad, innovación, calidad artística y el mensaje. En caso de que en la imagen aparezcan claramente personas identificables, el autor deberá tener la autorización expresa de las mismas. No olvides poner los hashtag #igualdad2016aracena y #micromachismosAracena y darle difusión por las redes sociales.
7. Las fotografías de esta actividad podrán ser utilizadas por el centro con fines culturales, expuestos o proyectados en un espacio común de las instalaciones del instituto o en la web del centro, haciendo siempre mención de los autores.
8. Las fotografías presentadas serán impresas y expuestas en el I.E.S San Blas el día 25 de noviembre.

¿Y TÚ CÓMO LO VES?
Hagamos que se conozcan esos micromachismos en vista al 25 de noviembre “Día de la violencia de género”

Participa, sube una foto y dale difusión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario