En el siguiente vídeo Ana López Navajas nos presenta a la mujer como protagonista en la Historia Universal, la invisibilidad de la mujer en los libros de texto de la ESO y los referentes culturales femeninos.
Ana López Navajas es profesora de Lengua y Literatura, investigadora vinculada a la Universitat de València y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Se doctoró por la Universitat de València con la tesis titulada Las mujeres que nos faltan, donde estudia la ausencia de las mujeres en los libros de texto de la ESO y sus implicaciones.
No existe una historia ni una cultura sin mujeres, Ana López-Navajas
Referencia normativa: INSTRUCCIONES DE 14 DE JUNIO DE 2018, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO Y PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES SIN PREJUICIOS SEXISTAS O DISCRIMINATORIOS.
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, establece:
Medida 1.2, “La Consejería competente en materia de educación garantizará que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y discriminatorios”.
Actuación 1.2.1. “La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares ”.Las presentes Instrucciones tienen por objeto establecer criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares en cualquiera de sus formatos y soportes, con objeto de que:
- Se ajusten a los principios igualitarios de coeducación.
- No reproduzcan prejuicios culturales o estereotipos sexistas o discriminatorios.
- Eviten modelos que reflejen situaciones de desigualdad.
- Contribuyan a la erradicación de la violencia de género.
- Pongan especial cuidado en la visibilización de la diversidad sexual y de género y de modelos de familias.
- Cuiden la aportación de las mujeres al desarrollo de las sociedades y la cultura.
Desde la coordinación de igualdad del instituto proponemos una actividad para que tanto profesorado como alumnado nos iniciemos en agudizar el sentido crítico en la lectura de los libros de texto desde la perspectiva de la coeducación.
Modelo de ficha para el análisis de libros de texto
Para ello proponemos un repaso por alguna unidad didáctica usando la siguiente ficha de modelo de análisis, para deducir unas conclusiones finales. Aquí
Bibliografía
Si te interesa profundizar en este asunto te facilito en enlace a un completísimo manual: "Recomendaciones para introducir la igualdad e innovar en los libros de texto" de María Vaíllo Rodríguez, editado por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013.
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