29 enero 2019

El lenguaje y sexismo


El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 establece como medida  2.2. Impulsar y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales.

Traemos a esta entrada recursos para valorar el uso del lenguaje y su relación con el sexismo.
La UNESCO ha editado un manual que nos dice que el lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo.

RECURSOS

  • UNESCO. Manual para un uso no sexista del lenguaje. Aquí.
  • PARLEMENTO EUROPEO. Informe sobre lenguaje no sexista. Aquí.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA. ORDEN de 24 de noviembre de 1992,conjunta de la Consejería de Gobernación y de la Consejería de Asuntos Sociales, sobre la eliminación del lenguaje sexista, en los textos y documentos administrativos. Aquí.
  • INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Lenguaje administrativo no sexista. Aquí.
  • RAE. Real Academia Española de la Lengua. Aquí.
  • IGNACIO BOSQUE. De la RAE.  Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Aquí.
  • OXFAM INTERMON. Manual de lenguaje no sexista. Aquí.
  • Manual de Lenguaje Administrativo no sexista. Asociación de Estudios Históricos Sobre la Mujer (Universidad de Málaga) en colaboración con el Área de la Mujer (Ayuntamiento de Málaga). Antonia M. Medina Guerra. Aquí.

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Artículos periodísticos

  • Menos sexismo en el nuevo Diccionario.
La Real Academia Española suprime acepciones contestadas por su machismo en 2014
Algunas definiciones son inexactas pese a haber sido incorporadas en el siglo XX
https://elpais.com/cultura/2013/11/24/actualidad/1385324034_063421.html


  • Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE
http://www.publico.es/actualidad/femenino-deja-debil-y-endeble.html

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¿Qué dice la Real Academia Española? Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Para la RAE: "Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones".


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