03 noviembre 2014

“¿QUÉ PASA CON TU WHATSAPP?” 25 de noviembre: Día contra la violencia en la pareja

1ª SESIÓN (50 minutos aproximadamente)

A) Realización de la actividad

-  Se forman en el aula 5 mesas, y se dividen los alumnos en 5 grupos heterogéneos.

-  En cada una de las mesas habrá una tarjeta en la que se le pedirá a los alumnos distinta información acerca de las redes sociales que conocen y utilizan.

- Los grupos irán rotando de forma ordenada por las mesas, parando en cada una de ellas un determinado periodo de tiempo, hasta que todos los grupos hayan pasado por todas las mesas.

-  En cada una de ellas, un representante de cada grupo, previamente elegido, se encargará de ir anotando toda la información aportada por los integrantes de su grupo, incluido él mismo.

- A continuación, se hace una puesta en común: cada representante de grupo leerá la información recogida al resto de la clase. Y se abre un pequeño debate-reflexión acerca de los puntos que hayan resultado más relevantes o significativos.

B) El contenido de las tarjetas estará relacionado con:

1.¿Cuántas redes sociales usas? ¿Cómo se llaman? ¿Hay alguna en especial que utilices más que las demás?

2.¿Qué palabras nuevas has aprendido y utilizas a raíz del uso de las redes sociales?

3.¿Para qué cosas, sobre todo, utilizas las redes sociales?

4.¿Cuáles crees que son las ventajas más importantes del uso de las redes sociales? ¿Qué cosas negativas crees que pueden tener?

5.Describe muy brevemente una situación que conozcas o hayas vivido, en la que se vean claramente las cosas buenas que puede tener el uso de las redes sociales. Y otra en la que se reflejen cosas negativas de su uso.

2ª SESIÓN (50 minutos aproximadamente)

A) Lectura del microrelato ganador.

B) Debate y reflexión en grupo sobre el relato sobre las siguientes cuestiones:

    ¿El relato describe una situación que podría ser real?

    ¿Qué consecuencias sociales puede tener el mal uso de las redes sociales sobre la persona afectada, el que usa incorrectamente las redes sociales, sobre las familias y amigos de las personas implicadas?

    ¿Cómo se podría actuar para evitar estos problemas? Inventar un decálogo para el uso responsable de la información en las redes sociales.

C) Una vez conocido y leído el relato:
 Nos dividimos en grupos de 4 ó 5 alumnos y alumnas.

 Procedemos a considerar que formamos parte de un grupo de whatsaap, en el que están incluidos los personajes del relato.
 Teniendo en cuenta el buen uso de las nuevas tecnologías que cada uno escriba varios mensajes de whtasapps que serían enviados al grupo para apoyar o ayudar.

 Seleccionad los mejores de cada uno y escribidlos en el formato teléfono móvil que te facilita tu profesor o profesora.

 Pagadlos en en tablón de la clase.

PD: en el recreo puedes escribir un mensaje igual o parecido para que sea conocido por todo el instituto, en el soporte facilitado en el vestíbulo principal.




Plan de Igualdad y Convivencia

Gabriel De La Riva
Mª De Los Santos Fernandez

Tamara Yeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario