1ª SESIÓN (50 minutos
aproximadamente)
A) Realización
de la actividad
- Se forman en el aula 5 mesas, y se dividen los alumnos en 5 grupos
heterogéneos.
- En cada una de las mesas habrá una tarjeta en la que se le pedirá a los alumnos
distinta información acerca de las redes sociales que conocen y utilizan.
- Los grupos irán rotando de forma ordenada por las mesas, parando en cada una de
ellas un determinado periodo de tiempo, hasta que todos los grupos hayan pasado
por todas las mesas.
- En cada una de ellas, un representante de cada grupo, previamente elegido, se
encargará de ir anotando toda la información aportada por los integrantes de su
grupo, incluido él mismo.
- A continuación, se hace una puesta en común: cada representante de grupo leerá
la información recogida al resto de la clase. Y se abre un pequeño
debate-reflexión acerca de los puntos que hayan resultado más relevantes o
significativos.
B) El
contenido de las tarjetas estará relacionado con:
1.¿Cuántas redes sociales usas? ¿Cómo se
llaman? ¿Hay alguna en especial que utilices más que las demás?
2.¿Qué palabras nuevas has aprendido y
utilizas a raíz del uso de las redes sociales?
3.¿Para qué cosas, sobre todo, utilizas las
redes sociales?
4.¿Cuáles crees que son las ventajas más
importantes del uso de las redes sociales? ¿Qué cosas negativas crees que
pueden tener?
5.Describe muy brevemente una situación que
conozcas o hayas vivido, en la que se vean claramente las cosas buenas que
puede tener el uso de las redes sociales. Y otra en la que se reflejen cosas
negativas de su uso.
2ª SESIÓN (50 minutos aproximadamente)
A) Lectura del microrelato ganador.
B) Debate y reflexión en grupo sobre el
relato sobre las siguientes cuestiones:
• ¿El relato describe una situación que podría ser real?
• ¿Qué consecuencias sociales puede tener el mal uso de las redes
sociales sobre la persona afectada, el que usa incorrectamente las redes
sociales, sobre las familias y amigos de las personas implicadas?
• ¿Cómo se podría actuar para evitar estos problemas? Inventar un
decálogo para el uso responsable de la información en las redes sociales.
C) Una vez conocido y leído el relato:
• Nos
dividimos en grupos de 4 ó 5 alumnos y alumnas.
• Procedemos a considerar que formamos parte
de un grupo de whatsaap, en el que están incluidos los personajes del relato.
• Teniendo en cuenta el buen uso de las
nuevas tecnologías que cada uno escriba varios mensajes de whtasapps que serían
enviados al grupo para apoyar o ayudar.
• Seleccionad los mejores de cada uno y
escribidlos en el formato teléfono móvil que te facilita tu profesor o
profesora.
• Pagadlos en en tablón de la clase.
PD: en el recreo puedes escribir un mensaje
igual o parecido para que sea conocido por todo el instituto, en el soporte
facilitado en el vestíbulo principal.
Plan de Igualdad y Convivencia
Gabriel
De La Riva
Mª
De Los Santos Fernandez
Tamara
Yeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario