27 febrero 2019

Actividades, 8 marzo Día Internacional de la Mujer

Actividades, 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Se acerca el día 8 de marzo y desde la coordinación de Igualdad del IES San Blas te acercamos algunas actividades que puedes incluir en tus clases en torno a esta fecha. Se trata de unas actividades de máxima actualidad, y muy bien diseñadas por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, sobre la “ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales”.
  • 3º ESO, 1º y 2º FPB, 1ºFP. El alumnado de estos niveles educativos se verá beneficiado con la intervención de la psicóloga y la abogada del Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Aracena. Si eres tutor o tutora de este nivel educativo encontrarás dos horas ocupadas (de semanas diferentes) en un cuadrante que se te facilitará desde jefatura de estudios o desde la orientación. Si das clases en estos niveles puede interesarte continuar con las actividades de la guía didáctica. Accede a ella a través del enlace que facilito más abajo.
  • Resto de niveles educativos. Si lo consideras pertinente puedes realizar alguna de las cuatro actividades propuestas, a través de la guía didáctica que te facilito a continuación. Si tienes especial interés comunícamelo para conseguirte algún ejemplar impreso de esta guía.
LA CIBERVIOLENCIA HACIA LAS ADOLESCENTES EN LAS REDES SOCIALES
Aquí tienes el enlace para poderte descargar la GUÍA DIDÁCTICA. Es importante tratar las redes sociales sin prejuicios negativos sobre su uso que pueden alejarte del alumnado, ya que esta es una realidad social que precisa escucha y participación para poder hacer un análisis crítico.
En la guía se proponen cuatro actividades centradas en:

  1. Ciberacoso sexista. Insulto basado en características personales, estereotipos de belleza, o rumores de tipo sexista.
  2. Ciberacoso virtual. Usar la red de manera intimidatoria y con carácter sexual. Envío reiterado de mensajes con carácter sexual, petición de fotografías sexuales, o difusión de imágenes sexualizadas sin el consentimiento de la persona protagonista.
  3. Cibercontrol. Querer saber dónde está tu pareja, la ropa o maquillaje que usa, pidiendo fotografías para comprobarlo. Controlar las amistades de la otra persona por las redes, mostrar celos y afán de posesión. Exigir inmediatez en las respuestas.
  4. Autodefensa. Formas de respuesta ante las violencias que se reciben en las redes sociales.
 
Instituto Andaluz de la Mujer: nos encontramos en la Era Digital, en un mundo en el que las distancias ya no existen a la hora de poder comunicarnos. Gracias a las redes sociales estamos en contacto permanente con personas conocidas y, a su vez, con otras personas que pueden acceder a nuestros mensajes y fotos sin nuestro conocimiento, si no mantenemos nuestra privacidad y claves bien protegidas.
Lejos de quedarnos al margen del uso de estas nuevas tecnologías, lo que debemos buscar son los medios para que no invadan nuestra intimidad a toda costa, refugiándose en una libertad de expresión que daña nuestra imagen y que arremete contra las personas más vulnerables, niños y niñas y jóvenes adolescentes que se sumergen día a día en las redes sociales.
Con esta guía pretendemos adentrarnos en una realidad que está presente en nuestra sociedad, y que se manifiesta de diferentes maneras, siendo todas ellas censurables: la ciberviolencia a las adolescentes en las redes sociales. Ciberacoso o ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves, sexting, revenge porn o pornovenganza son algunos de los ciberdelitos con las mujeres como víctimas cada vez más frecuentes.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer vemos como la ciberviolencia de género se normaliza en discursos y contenidos accesibles en la Red. Por ese motivo, es momento de dar pasos en firme hacia la prevención y la sensibilización de las y los jóvenes en esta materia, aportando una visión clara sobre qué es la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales, los tipos de ciberacoso y cómo reconocer y actuar ante estas situaciones que, en muchas ocasiones, por miedo o por vergüenza no se denuncian.
Convirtamos nuestros centros educativos, nuestras aulas en lugares libres de (ciber)violencia de género, para poder traspasar sus muros y trasladar a nuestra sociedad valores igualitarios, denunciando y no compartiendo el ciberacoso y su impunidad.
Aquí tienes el enlace a la web del Instituto Andaluz de la Mujer que explica la actividad.
Saludos cordiales.
27 de febrero del 2019

Gabriel de la Riva
Coordinador de Igualdad del IES San Blas

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