06 marzo 2019

La huelga del 8 de marzo

Información sobre la Huelga del 8 de marzo del 2019
Coordinación de Igualdad

¿Quién convoca la Huelga Feminista?
La convocatoria oficial parte de las cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España. Para ello se han articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de coordinación creado en 1977 con el fin de acordar las acciones del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

¿Es legal hacer huelga el 8 de marzo?
Sí porque la han registrado los sindicatos, aunque con distintas propuestas.
  • UGT, propone paros de dos horas por turno «como mínimo» en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.
  • CCOO (Federación de la Enseñanza), CNT y CGT han registrado ya la huelga general de 24 horas para ese día.
  • El Sindicato de Estudiantes convoca huelga general.
  • USO ha convocado paros de dos horas por turno de trabajo y cada centro podrá elegir horarios.
  • CSIF, paros de 1 hora.
  • SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores/as propone huelga de 24 horas.
  • Varios sindicatos sectoriales no convocan huega: ANPE, FSIE, ATSE,

¿Se convoca a la huelga solo a mujeres?
Todas las personas que deseen ir a la huelga estarían amparadas por las leyes que regulan el derecho a la huelga. Sin embargo, el movimiento feminista acota: se trata de una huelga de mujeres. “Precisamente lo que queremos es visibilizar que si paramos nosotras se para el mundo. Si quisiéramos otra cosa llamaríamos a una huelga general de todo el mundo”.

¿Cuál es el papel de los hombres que quieran apoyar esta causa?
Cubrir los servicios mínimos. Miguel Lázaro, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), aclara a “El Salto” la posición de su colectivo: “Los hombres debemos dar apoyo, cobertura, acompañamiento y colaboración para permitir la participación de las mujeres. Y especialmente debemos informarnos sobre los motivos de la huelga y reflexionar sobre la desigualdad estructural que denuncian, y así involucrarnos individual y colectivamente para acabar con ella”.
Se trata de una huelga, dice Lázaro, que debe ser liderada por mujeres: “Si los hombres también hacemos huelga laboral limitamos su impacto y alcance, y les restamos protagonismo [a las mujeres]. En sectores con alta presencia femenina debemos cubrir los servicios mínimos, e instamos a compartir la paga de ese día con las mujeres en lucha que hagan huelga. Los hombres sí podemos y debemos participar en la huelga estudiantil y de consumo”.

¿Por qué se convoca la huelga?
El 8 de marzo desde el movimiento feminista se convoca una #HuelgaFeminista. Se hace un llamamiento a parar 24 horas el 8 de marzo de 2019, a secundar la huelga feminista en el ámbito de cuidados, educativo, laboral y de consumo.

• HUELGA LABORAL: paramos en nuestros empleos. Varios sindicatos (CNT, CGT, Intersindical, CoBas, CCOO Enseñanza, Solidaridad Obrera, AST…) han convocado huelga laboral de 24 horas, por eso todas las mujeres asalariadas o trabajadoras por cuenta ajena tenemos derecho a secundar la huelga feminista del 8 de marzo en el ámbito laboral.
• HUELGA DE CUIDADOS: paramos de cuidar para hacer patente que el sistema colapsaría sin el trabajo cotidiano de cuidados que asumimos las mujeres. Son los cuidados los que sostienen la vida y por eso, aunque las mujeres paremos, los cuidados no paran.
• HUELGA DE CONSUMO: dejaremos de consumir para poner en cuestión el actual modelo de producción que vulnera los derechos de millones de mujeres en todo el mundo y explota los recursos del medio ambiente. Denunciaremos el modelo de producción para plantearnos alternativas de consumo sostenibles que podemos aplicar el resto de días.
• HUELGA EDUCATIVA: las estudiantes, profesoras y el resto de trabajadoras de los centros educativos paramos en los colegios, los institutos y las universidades porque queremos una educación feminista que sea presente y futuro de una sociedad mejor. Tanto las trabajadoras como las estudiantes tenemos derecho a no asistir a clase este 8 de marzo.

El lema del movimiento feminista es:
“Porque sin nosotras, se para el mundo.
PARAMOS PARA CAMBIARLO TODO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario